Docentes

Cuaderno de Trabajo

En términos generales, este cuaderno de trabajo tiene dos propósitos:

1) constituirse en material didáctico para que los estudiantes puedan seguir en sus clases de informática/sistemas para cuándo aprendan a programar con Scratch.

2) Servir de guía a los docentes para planificar las clases. 

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-08-01

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Guía "Informática Creativa"

Informática Creativa

Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch. Las actividades se han diseñado para permitir familiarizarse y adquirir soltura de manera paulatina con la informática creativa y el pensamiento computacional. 

Autor: Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung | Publicado: 2015-05-01

Currículum para enseñar Scratch

Currículo

Autor: Camila Magrane | Publicado: 2015-08-01

Componente curricular para enseñar el entorno de programación Scratch, que entra a engrosar las herramientas disponibles en el Currículo Interactivo 2.0 para el Área de Informática. Este Currículo se usa con el curaderno de trabajo.

Actividades

 

Actividades para desarollar con el cuaderno de trabajo.

 

 

Actividades de Cuaderno

Autor: Juan Carlos López García |  EDUTEKA - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Ejercicios de Clase

Guías para ejercicios

Guías en formato PDF para realizar ejercicios en clase. Las mismas pueden ser impresas y repartidas por los profesores a sus alumnos o simplemente tenerla el profesor como ayuda memoria mientras va explicando el ejercicio en el pizarrón.

 

Autor: Sergio Palay | Experiencias realizadas en Uruguay

Descarga

Descarga el Programa "Scratch" 

Programa hecho por el "Lifelong Kindergarten Group" de MIT Media Lab

Guia de Referencia

Guia de Referencia de Scratch 2.0

Guía de Referencia que hace un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de la versión 2.0 de Scratch.

 

 

Autor: Juan Carlos López García |  EDUTEKA - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Rubrica para Evaluar Proyectos

Rubrica de Evaluacion

Modelo de rúbrica para establecer criterios que los estudiantes deben cumplir cuando trabajan con Scratch y que les permite comparar sus propios avances en programación.

Autor: Juan Carlos López García |  EDUTEKA - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

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Documentos elaborado por Eduteka. Scratch lo desarrolla el Grupo del Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Ver:  http://scratch.mit.edu