Propuesta de proyecto "Pequeños Programadores"

PROYECTO EDUCACIONAL DE LA CIENCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - Pequeños Programadores

1 - OBJETIVO PRINCIPAL

Introducir en el sistema educativo público el aprendizaje del lenguaje de programación de computación en los niveles de Cuarto y Quinto grado de educación básica primaria.

2 - SITUACIÓN

Este proyecto se inserta de manera directa en los programas de educación de la República Bolivariana de Venezuela con la utilización generalizada de las computadoras Canaíma, las cuales a su vez, operan dentro del sistema Linux/GNU.

Con el aprovechamiento total de este valioso recurso ya en marcha en las escuelas de la República Bolivariana de Venezuela, se utilizaría para la enseñanza del lenguaje de programación el uso del idioma público Scratch*

el cual esta conformado por un conjunto de instrucciones (o códigos) representados de una manera sencilla al servicio del usuario (o del niño).

Este idioma de programación se utilizaría para demostrar los conceptos de programación básica y eventualmente, en el uso interdisciplinario p,e: en matemáticas, ciencia, música, arte, lenguaje o formación tecnológica, en el arte interactivo, video juegos, creación o desarrollo de narrativas en cuentos infantiles (o en general) entre otros, avanzando de acuerdo a las exigencias del nivel de educación.

3 - ASPECTOS PEDAGÓGICOS

El proceso de aprendizaje en el uso del lenguaje de programación desarrolla el proceso cognocitivo del niño y el adolecente, tanto en el uso de operaciones concretas como abstractas, en este sentido el estudiante desarrolla:

- el pensamiento lógico

-la capacidad para resolver problemas y ofrecer soluciones

-la habilidades en el uso de las matemáticas y de la ciencias

-la curiosidad y motivación en los procesos de aprendizaje

-la autoestima, la creatividad y la imaginación.

4 - ALCANCE Y PROYECCIÓN / SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Con la incerción de este proyecto, en una segunda etapa (ver etapas) dentro de los programas educativos infantiles (educación primaria) se sentarian las bases para un desarrollo tecnológigo independiente y autónomo, que obedecería no solamente a necesidades y requerimientos propios, p,e dentro de la cultura, la comunidad, la escuela,etc., si no que incentivaría también, el carácter público de solidaridad y libre uso de la tecnología digital.

“La misión de las escuelas debe ser, preparar estudiantes para que participen en una sociedad digital libre, al enseñarles o proporcionarles las herramientas que le faciliten la independencia y el control de su propia vida.”

“The school’s mission is to get students ready to particípate in a free digital society by teaching them the skills to make it easy for them to take control of their own lives’” Richard Stallman.

5 - ETAPAS

PRIMERA ETAPA:

Desarrollo de un proyecto piloto (experimental) con un grupo de niños

Edad: de 8 a 12 años

Duración: en experimento

Requerimientos:

- Preparación de personal docente (un (1) técnico por cada 6 niños)

- Introducción de Scratch en la computadora Canaíma

Una (1) computadora Canaíma por estudiante

Espacio físico adecuado.

SEGUNDA ETAPA:

Desarrollo de la inserción de la enseñanza de programación dentro de un programa educativo vigente.,p.e escuelas Bolivarianas, o de una comunidad especifica (grupo comunal)

TERCERA ETAPA:

Desarrollo de la inserción de la enseñanza de programación como disciplina dentro de los programas de educación primaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Coordinadora:

Emma Camila Magrane Mijares

C de I: V-21290912

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